MAPAS CONCEPTUALES
Mapa conceptual es
una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En
la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las
relaciones entre los conceptos.
·
Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por
descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros
conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que
aprenden los niños en la escuela y
los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las
escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para
resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos
en las definiciones o fórmulas.
·
Aprendizaje activo
Cuando
se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar
con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple
memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un
proceso activo.
ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
De acuerdo
a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:
Conceptos:
Según
Novak se entiende por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en
los objetos que se designa mediante algún término. Desde la perspectiva del
individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que
provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos
regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los
individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son
exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante
diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; éstas tienen un carácter
sensorial y aquéllos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos
son imágenes de imágenes.
Proposición
Consta de
dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para
formar una unidad semántica.
Palabras-
enlaces
Son
las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación
existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras-
enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes
mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres
vivos", estarían enlazados por la palabra "son".
CARACTERISTICAS DISTINTIVAS:
Jerarquización
En
los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de
importancia o de exclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares
superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos
lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos sólo pueden aparecer una
vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las
relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a
la misma altura. Los niveles de jerarquización se acomodan de arriba hacia
abajo.
Selección:
Los
mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante
o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del
mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los
que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos
dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
Impacto
visual:
Un
buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas
principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por
definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para
rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto visual se sugiere
destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y
escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya
que aumenta el contraste entre las letras y el fondo
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
1. Seleccionar
Después
de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos
con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden
repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil
escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de
hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos.
2. Agrupar
Agrupar
los conceptos, cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes
que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá
conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma
aparecen los conceptos más genéricos.
3. Ordenar
Ordenar
los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
4. Representar
Representar
y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden
agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace
falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.
5. Conectar
Esta
es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes
conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los
conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y
este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice
cómo se forma la sentencia (p.
ej. "El perro es un animal",...).
6. Comprobar
Comprobar
el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto
corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.
7. Reflexionar
Reflexionar
sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se
pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la
materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las
plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.
AQUI LES DEJO UNOS EJEMPLOS QUE HIZE CON EL PROGRAMA CMAPTOOLS
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